¿Qué son las encuestas de sueldos y salarios? | Utilidad para las empresas (actualizado)

Consultoría | Gestión de Recursos | Innovación | Desarrollo de Negocios

Logo de CADIE
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Logo de CADIE Consultoría de Negocios
Icono de acceso a linkedin
Síguenos en:
Vaya al Contenido

¿Qué son las encuestas de sueldos y salarios? | Utilidad para las empresas (actualizado)

CADIE - Consultoría de Negocios

Encuesta Salarial y de Compensaciones

Mediante un instrumento recopilador de información. Un cuestionario o una encuesta de sueldos y prestaciones, se recoge de una muestra representativa de empresas información relacionada con el pago que realizan a sus trabajadores operativos y empleados administrativos, junto con otra información que permite realizar clasificaciones por zona geográfica, tamaño de empresas, puestos específicos y giros de actividad económica a la que pertenecen.

¿Cuál es la utilidad que tienen las encuestas de sueldos y salarios?

Dado que las encuestas de sueldos y salarios recopilan información acerca de el pago de remuneraciones y/o compensaciones que realizan las empresas a sus trabajadores, son de gran utilidad a la hora de tomar decisiones acerca de los montos que se deben contemplar como referencia para establecer los sueldos y prestaciones a ofrecer en la propia compañía. Ya sea que se cuente o no con un tabulador técnicamente diseñado o sólo se establezcan mediante referencia. El estudio salarial de mercado es un elemento de apoyo importante para estar compitiendo por captar y/o retener el talento humano disponible en la zona de influencia comercial.

Beneficios de una encuesta de sueldos y salarios

Aunado a lo mencionado en el apartado anterior, un estudio salarial de mercado también servirá para que su empresa pueda realizar comparativos contra lo que están pagando otras empresas que compiten con la suya por la captación y retención de talento humano y a través de dicha comparación saber cuáles elementos remunerativos son los que se están manejando (además de conocer las brechas respecto a lo que su compañía paga en cada posición) y que quizá la suya no está ofreciendo.

Las encuestas de sueldos y salarios pueden ser utilizadas por una variedad de personas y organizaciones, entre ellas:

  • Empleadores: los empleadores pueden utilizar las encuestas de sueldos y salarios para determinar el rango salarial adecuado para un puesto específico y asegurarse de que están ofreciendo salarios competitivos para atraer y retener a los mejores talentos.
  • Colaboradores: los colaboradores pueden utilizar las encuestas de sueldos y salarios para investigar cuánto se les está pagando en comparación con otros en su misma posición y en la misma industria, y negociar un aumento salarial justo.
  • Profesionales de recursos humanos: los profesionales de recursos humanos pueden utilizar las encuestas de sueldos y salarios para analizar los datos salariales y hacer recomendaciones para la estructura salarial de una organización.
  • Investigadores y académicos: los investigadores y académicos pueden utilizar las encuestas de sueldos y salarios para llevar a cabo estudios sobre la compensación en el mercado laboral y analizar las tendencias salariales en diferentes sectores y regiones.

Las encuestas de sueldos y salarios pueden ser útiles para cualquier persona u organización interesada en comprender la compensación en el mercado laboral y tomar decisiones informadas sobre la estructura salarial.

Con la información arrojada por las encuestas de sueldos y salarios pueden realizarse análisis en los que mediante un comparativo puntual y detallado como el que observamos en la ilustración siguiente, con la que una empresa estará en la posibilidad de en un solo vistazo identificar brechas y diferencias respecto a lo que paga y lo que está manejando la competencia.


Con el propósito de que año con año el responsable de la gestión de compensaciones en la empresa cuente con la información precisa y amplia de lo que está manejando el mercado, es muy recomendable actualizar periódicamente su encuesta salarial e incorporarla al tabulador de sueldos técnicamente diseñado a fin de que los incrementos que se vayan a realizar conteplen aspectos reales de inflación, costo de vida, equidad interna y obviamente competitividad en el mercado.

Periodicidad con que deben realizarse o contratarse las encuestas de sueldos y salarios

La periodicidad de las encuestas de sueldos y salarios dependerá del propósito y del contexto en el que se utilicen. Sin embargo, en general, se pueden considerar las siguientes opciones:

  1. Anual: Muchas empresas realizan o contratan encuestas de sueldos y salarios una vez al año, lo que les permite actualizar la información sobre el mercado laboral y tomar decisiones informadas sobre los salarios de sus empleados.
  2. Semestral: Algunas empresas y organizaciones realizan o contratan encuestas de sueldos y salarios cada seis meses para estar al tanto de los cambios en el mercado laboral y ajustar los salarios de manera más frecuente.
  3. Trimestral: En algunos sectores donde los cambios son más frecuentes, como en tecnología, se pueden realizar o contratar encuestas de sueldos y salarios cada tres meses.

Es importante recordar que, independientemente de la periodicidad de las encuestas, es fundamental asegurarse de que la muestra sea representativa y actualizada para obtener resultados precisos y útiles.

Información recopilada en una encuesta salarial

Las encuestas de sueldos y salarios mediante diferentes reactivos debidamente validados que contienen recogen diversa información de las empresas tales como:

- Información demográfica de la empresa
- Información demográfica de los trabajadores
- Metodología utilizada por la empresa para generar su tabulador salarial
- Monto de sueldos que pagan las empresas
- Monto que pagan las empresas por concepto de prestaciones garantizadas
  - prestaciones de ley
  - prestaciones que se ofrecen y se pagan independientemente de los resultados generados
- Monto que pagan las empresas por concepto de prestaciones no garantizadas
  - prestaciones cuyo pago está supeditado a la generación de resultados generados individual o colectivamente
- Horas de trabajo
- Condiciones de trabajo

Aunado a lo anterior, las encuestas de sueldos y salarios también deberán ofrecer la siguiente información:

- Análisis comparativo de sus remuneraciones vs lo que maneja el mercado de interés
- Información puntual de los puestos que la empresa requiere
- Índices de rotación
- Tendencias de la industria de interés (a la que pertenece su empresa)
- Análisis de comisiones
- Análisis de autos a ejecutivos

Ventajas que tiene una encuesta de sueldos y salarios

  • Las encuestas de sueldos y salarios otorgan la posibilidad de hacer análisis comparativos contra la competencia directa (las empresas del mismo giro de actividad económica que el de la compañía que la realiza o contrata su realización), la competencia indirecta (empresas que si bien no se dedican a lo mismo que la empresa contratante, tienen en sus plantillas puestos muy similares a los suyos) y el mercado en general (empresas del mismo sector económico al que pertenece la compañía).
  • Las encuestas de sueldos y salarios son una referencia de lo que maneja la competencia en cada rubro para que a través de ello las empresas puedan determinar o ajustar la política salarial y de remuneraciones que manejan.
  • Las encuestas de sueldos y salarios pueden facilitar la realización de una estimación de incrementos salariales a otorgar para el siguiente ciclo.
  • Las encuestas de sueldos y salarios pueden servir de orientación al área de compensaciones para que pueda determinar bases de remuneración competitivas y alineadas con lo que se maneja en el área de influencia de la empresa, por la captación y retención del talento humano disponible en la zona.

Desventajas que tienen las encuestas salariales

  • Cuando las encuestas de sueldos y salarios son realizadas por empresas globales (transanacionales), generalmente hay un desconocimiento profundo de lo que se acostumbra tradicionalmente en el mercado mexicano y en consecuencia la información reflejada puede ser no muy exacta y precisa.
  • Muchas otras encuestas de sueldos y salarios tienen una orientación a recopilar la información directamente de empleados y/o ex empleados, lo cual repercute en gran cantidad de sesgos en los datos que reporta la gente y se corre el riesgo de no ser muy precisa.
  • Algunas encuestas de sueldos y salarios no cuentan con un análisis de precisión y validez estadística requerida y sólo reflejan información general y la gran mayoría de veces inexacta.
  • Si se toma como único elemento para determinar el pago de remuneraciones en su empresa una encuesta salarial se queda muy corta y la gran parte de las veces que se realiza de esta manera, genera significativas inequidades e injusticias. La voz del mercado no significa necesariamente que sea adecuado y correcto lo que se paga. Para evitar caer en ese error lo que debe hacerse es generar tabuladores salariales técnicamente diseñados que contemplen otros factores como costo de vida, análisis inflacionario y equidad interna en su creación.

Como conclusión, podemos decir que la realización de encuestas de sueldos y salarios debe dejarse a profesionales especializados en el tema para por un lado no ser juez y parte y por la complejidad que representa la obtención fidedigna de información que a su vez repercute en costos altos no relacionados con el giro del negocio. Es decir, en otras palabras hay que aplicar lo que reza el adagio: "zapatero a tus zapatos".


Regreso al contenido