Una de las tareas preliminares al análisis de competencias de una organización es definir el diccionario de competencias, esto implica que se defina cómo la empresa entiende que es una competencia y cómo reconoce su grado de desarrollo. La primera tarea parte del análisis de la estructura organizacional, en él se reconocen diversos niveles o categorías, los más representativos son: Niveles Directivos, Ejecutivos de  segunda línea, Trabajadores Administrativos, Técnicos y Trabajadores Operativos. Cada uno de ellos tiene características y competencias relacionadas a la naturaleza de su jerarquía organizacional y las responsabilidades que se les asignan.


Una competencia puede estar relacionada con conocimientos, habilidades o actitudes.

 

· Los conocimientos son lo que podemos aprender de una determinada persona o institución a través de la educación formal o informal.

· Las habilidades son la manera particular como se usa el conocimiento y la experiencia para desarrollar una determinada tarea.

· Las actitudes son la forma como realizamos una actividad o tarea y nuestra predisposición a la misma.


Así como debe definirse una competencia en esos tres niveles: conocimiento, habilidad y actitud, se debe definir la pertinencia de dicha competencia en cada nivel o categoría y como se reconoce el grado de desarrollo de los mismos en cada nivel.


Otro detalle que es de suma importancia y debemos cuidar, es que estas competencias estén alineadas con el plan estratégico y los valores de la organización.

 

Es por eso que CADIE pone a su disposición los conocimientos y experiencia acumulada a través de haber desarrollado e implantado en una multiplicidad de empresas de distintos giros y tamaños esta metodología de gestión del factor humano, y que le servirán de piedra angular para la implantación de un Sistema de Gestión del Talento Humano por Competencias en su empresa, ofreciéndole apoyarlo en la elaboración, implantación y difusión del Diccionario de Competencias que requiere y se ajuste de forma adecuada a su organización.

“La falta de competencia produce ineficiencia.”

 

- Anónimo -

 

“Si queréis igualar a muchos, procura superar a todos en pureza de conducta y buenas formas. El jefe debería ser aquel que supera a los demás en virtudes, habilidad y saber ”

 

- Blaise Pascal -

Contamos con Diccionarios de Competencias Tipo, que pueden ser adaptados y ajustados a las necesidades y requerimientos específicos de su empresa.

 

Consulte qué tipo de competencias son las que manejamos en el Diccionario que creamos haciendo clic aquí.

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