Consejos de negocios | Artículos de mercadotecnia | Análisis de temas de gestión de talento humano | Tips de TI - CADIE - Consultoría de Negocios

Consultoría | Gestión de Recursos | Innovación | Desarrollo de Negocios

Logo de CADIE
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Logo de CADIE Consultoría de Negocios
Icono de acceso a linkedin
Vaya al Contenido

Equipos de trabajo de procesos

CADIE - Consultoría de Negocios
Publicado de Equipo consultor CADIE en Administración · 25 Noviembre 2019
En una encuesta realizada en abril de 2003, entre las 1,000 compañías clasificadas como más exitosas en el mundo de los negocios por Fortune en ese momento, se descubrió que el 68% utilizaba de una u otra forma equipos autoadministrados o de alto desempeño para desarrollar actividades de trabajo.(1)
   
Todos los equipos efectivos de trabajo o considerados de alto rendimiento poseen ciertas características que los diferencian de los demás grupos conformados dentro de la misma organización, independientemente del área o departamento al cual pertenezcan.
   
Para poder responder de manera efectiva a la pregunta de cuáles son las características que debe poseer un equipo que trabaje en el análisis y diseño de procesos, consideramos pertinente partir de la base de que previo a definir las cualidades y habilidades específicas que deberán poseer sus miembros en cuanto a lo que al trabajo del análisis y diseño de procesos se refiere, debe definirse con claridad cuáles son los requisitos con los que deberá cumplir mínimamente para que pueda desempeñarse con altos estándares de rendimiento.
   
Dado que el equipo de trabajo de procesos debe ser un equipo de alto rendimiento, aunque de manera resumida, en los siguientes párrafos nos avocaremos a definir lo que caracteriza a un equipo considerado como tal.
   
La investigación reciente proporciona una comprensión de las características básicas asociadas con los equipos efectivos o de alto rendimiento (2). Veamos éstas, según se esquematizan en la siguiente figura:


   
Metas claras El equipo tiene una clara comprensión de la meta por alcanzar y una creencia de que la meta comprende un resultado digno o importante. Cada uno de los miembros sabe qué se espera que obtengan y comprenden cómo trabajarán juntos para alcanzar dichas metas.

Habilidades pertinentes El equipo está integrado por individuos competentes. Tienen los conocimientos y habilidades técnicas necesarios para lograr las metas deseadas y las características personales requeridas para lograr la excelencia al trabajar bien con los otros.
   
Confianza mutua El equipo posee una gran confianza entre los miembros que lo integran, esto es, cada uno, cree en la integridad, carácter y capacidad de los demás.
   
Compromiso unificado Los miembros del equipo deben mostrar al equipo una lealtad y dedicación intensos. Deben estar dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para ayudar a que su equipo salga adelante.
   
Buena comunicación Los miembros son capaces de transmitir mensajes entre ellos de una forma rápida y claramente comprendida. Esto abarca mensajes verbales y no verbales. La buena comunicación también se caracteriza por una saludable dosis de retroalimentación entre los miembros del equipo.
   
Habilidades de negociación Los miembros del equipo poseen una capacidad permanente para enfrentar y reconciliar diferencias cuando existen intereses encontrados que pueden bloquear el logro de los objetivos en algún proyecto.

Referencias:
1 Brian Dumaine, “The trouble with teams”, Fortune May, 2004.
2 See Sunstrom, DeMeuse, and Futrell; Larson and LaFasto; J. Richard Hackman (ed.), Groups that work (and those that don’t)) (San Fco.: Jossey Bass, 1990)



Regreso al contenido