Tecno-Estrés. La ansiedad y disfunciones producidas por el uso excesivo de la tecnología

Consultoría | Gestión de Recursos | Innovación | Desarrollo de Negocios

Logo de CADIE
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Logo de CADIE Consultoría de Negocios
Icono de acceso a linkedin
Síguenos en:
Vaya al Contenido

Tecno-Estrés. La ansiedad y disfunciones producidas por el uso excesivo de la tecnología

CADIE - Consultoría de Negocios
¿Qué es el tecno-estrés?
 
El tecno-estrés es un tipo de estrés que se produce como resultado del uso de tecnología en el trabajo y en la vida cotidiana. Se refiere a la sensación de agobio, frustración y ansiedad que experimentan algunas personas cuando se enfrentan a tecnología nueva o compleja, o cuando tienen que lidiar con una gran cantidad de información y comunicaciones digitales.
 
El tecno-estrés puede tener un impacto negativo en la salud mental y física de las personas, así como en su desempeño laboral. Por lo tanto, es importante que los empleadores y los individuos adopten medidas para reducir el tecno-estrés, como limitar el uso de dispositivos electrónicos después del trabajo, establecer horarios de trabajo equilibrados y programas de entrenamiento para el uso adecuado de la tecnología.
 
¿Cuáles son los síntomas que presenta quien padece tecno-estrés?
 
El tecno-estrés puede manifestarse en diferentes síntomas físicos y psicológicos. Algunos de los síntomas más comunes que pueden presentar las personas que padecen tecno-estrés son:
 
  • Dolores de cabeza: El uso prolongado de pantallas y la exposición a la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos pueden causar dolores de cabeza y fatiga visual.
  • Fatiga y agotamiento: El constante uso de dispositivos electrónicos y la sobrecarga de información pueden agotar la energía mental y física de una persona.
  • Problemas de sueño: La exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos puede afectar el sueño de las personas, lo que puede resultar en problemas de insomnio y fatiga crónica.
  • Ansiedad y estrés: La necesidad de estar siempre conectados y disponibles, y la sobrecarga de información pueden causar ansiedad y estrés en algunas personas.
  • Dificultad para concentrarse: La constante interrupción de notificaciones y correos electrónicos puede dificultar la concentración y el enfoque en tareas importantes.
  • Aislamiento social: La dependencia excesiva de los dispositivos electrónicos puede llevar a algunas personas a aislarse socialmente y perder el contacto con el mundo real y las relaciones interpersonales cara a cara.
  • Problemas físicos: El uso prolongado de dispositivos electrónicos y la mala postura pueden causar problemas físicos como dolor de cuello y espalda, tendinitis y problemas de muñeca.
  • Fatiga visual: producido y ocasionados por el uso prolongado de pantallas y mantener la vista fija por periodos largos sobre las mismas.
  • Ansiedad y estrés: relacionados con la necesidad de estar siempre conectados y disponibles a través de dispositivos móviles y redes sociales.
  • Dificultad para adaptarse a nuevas tecnologías: o actualizaciones a las nuevas versiones del software que se utiliza cotidianamente para desempeñar el trabajo.
  • Sobrecarga de información: y falta de tiempo para procesarla adecuadamente.
  • Dificultad para separar el trabajo y la vida personal: debido a la conectividad constante y permanente que se tiene para atender "emergencias" derivadas del trabajo en horarios que no están asignados al periodo laboral diario.
 
Aafectaciones cognitivas que puede provocar el tecno-estrés
 
El tecno-estrés puede tener un impacto negativo en las habilidades cognitivas de una persona. Algunas de las posibles afectaciones cognitivas que pueden ser provocadas por el tecno-estrés son:
 
  • Problemas de memoria: La sobrecarga de información y la necesidad de procesar grandes cantidades de datos pueden afectar la memoria y la capacidad de retener información. De igual forma delegar situaciones cotidianas de la vida (como el desplazarse de un lugar a otro con la utilización de los mapas gps para hacerlo) de forma indiscriminada pudiendo realizarlo de manera normal y a la antigüita, utilizando nuestra atención y el sentido de orientación espacial, pueden atrofiar el funcionamiento de partes del cerebro que realizan dichas funciones.
  • Dificultad para concentrarse: La constante interrupción de notificaciones y correos electrónicos. La distracción permanente causada por los "watsapazos" recibidos que apremian nuestra respuesta inmediata, el "momento de relax" que nos damos para entrar a husmear lo que sucede en las redes sociales (facebook, instagram, tik tok y muchas otras), puede dificultar la concentración y el enfoque en tareas importantes. Generando la tan temida procrastinación continua.
  • Dificultad para tomar decisiones: La sobrecarga de información y la necesidad de procesar grandes cantidades de datos pueden dificultar la toma de decisiones oportuna y el pensamiento crítico.
  • Disminución de la creatividad: La dependencia de dispositivos electrónicos y la falta de tiempo para desconectar y descansar pueden afectar la creatividad y la capacidad de pensar "fuera de la caja".
  • Reducción de la capacidad de aprendizaje: La sobrecarga de información y la necesidad de procesar grandes cantidades de datos pueden afectar la capacidad de aprendizaje y la retención de información. Además de que fomenta la flojera para la realización de actividades indispensables para incrementar el conocimiento, como la de dedicarle un tiempo aunque sea mínimo diariamente a la lectura de libros y/o revistas especializadas.

Es importante tomar medidas para reducir el tecno-estrés y proteger la salud cognitiva. Algunas estrategias para reducir el tecno-estrés incluyen establecer límites en el uso de dispositivos electrónicos, desconectar durante períodos de tiempo regulares y practicar técnicas de relajación y meditación.
 
Acciones que puede implementar la empresa para reducir el tecno-estrés entre sus trabajadores
 
La empresa puede implementar varias acciones para reducir el tecno-estrés entre sus trabajadores. Algunas acciones que pueden ser efectivas son:
 
  • Establecer horarios de trabajo equilibrados: La empresa puede establecer horarios de trabajo razonables y equilibrados para sus trabajadores para evitar la sobrecarga de trabajo y permitirles tener tiempo para desconectar.
  • Proporcionar herramientas de productividad: La empresa puede proporcionar a sus trabajadores herramientas de productividad que les permitan gestionar mejor su tiempo y aumentar su eficiencia, como aplicaciones de gestión de tareas y herramientas de programación.
  • Ofrecer programas de formación y entrenamiento: La empresa puede ofrecer programas de formación y entrenamiento para sus trabajadores en el uso adecuado de la tecnología y en la gestión del tiempo para evitar el tecno-estrés.
  • Promover el uso consciente de la tecnología: La empresa puede promover el uso consciente de la tecnología entre sus trabajadores, como el establecimiento de tiempos específicos para el uso de dispositivos electrónicos y el fomento de la desconexión durante los períodos de descanso.
  • Proporcionar apoyo emocional: La empresa puede proporcionar apoyo emocional a sus trabajadores, como la creación de grupos de apoyo y el fomento de un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
 
Es importante que la empresa tome medidas para reducir el tecno-estrés entre sus trabajadores para proteger la salud física y emocional de sus colaboradores y mejorar la productividad y la eficiencia en el trabajo.
 
Acciones que puede implementar a nivel individual una persona para reducir el tecno-estrés
 
A nivel individual, existen varias acciones que una persona puede implementar para reducir el tecno-estrés. Algunas de estas acciones son:
 
  • Establecer límites en el uso de dispositivos electrónicos: La persona puede establecer límites en el uso de dispositivos electrónicos, como el uso de aplicaciones que limiten el tiempo de utilización o el establecimiento de tiempos específicos para el uso de dispositivos electrónicos.
  • Desconectar durante los períodos de descanso: La persona puede desconectar durante los períodos de descanso, evitando revisar correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o notificaciones de mensajería electrónica en redes sociales y dedicando tiempo a actividades relajantes.
  • Practicar técnicas de relajación: La persona puede practicar técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Priorizar las tareas importantes: La persona puede priorizar las tareas importantes y establecer objetivos realistas para evitar la sobrecarga de trabajo y la sensación de agobio.
  • Aprender a decir no: La persona puede aprender a decir no a tareas adicionales que pueden aumentar la sobrecarga de trabajo y la sensación de estrés, sobre todo en días y horarios fuera de los establecidos para el desempeño del trabajo.
  • Buscar apoyo emocional: La persona puede buscar apoyo emocional, como hablar con amigos o familiares o buscar ayuda profesional si siente que el tecno-estrés está afectando su salud emocional.
 
Es importante que las personas tomen medidas para reducir el tecno-estrés y proteger su salud física y emocional. Al implementar estas acciones, la persona puede mejorar su bienestar general y su productividad en el trabajo.


Regreso al contenido