ESTUDIOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL
¿Cuál es el ADN de su organización? ¿Conoce qué tipo de cultura organizacional impera en su empresa?
¿Para qué sirven los estudios de cultura organizacional? Cada organización tiene características que la diferencian de otras, además de rasgos distintivos que no son tangibles, pero que definen su forma de establecer relaciones comerciales (con clientes y proveedores), de interactuar con el medio ambiente (relación con la competencia, entidades gubernamentales, opinión pública, etc.) y hacia el propio interior (relaciones entre el personal). La cultura de una organización es como su código genético, por ello es de fundamental importancia conocerla a profundidad.
La cultura organizacional comprende valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta (escritos o no), políticas de trabajo, tradiciones y formas de actuación que se transmiten entre las personas que la conforman e incluso a través de generaciones. Desde que las personas nacemos vamos interiorizando y acumulando de forma gradual elementos culturales que adquirimos a través de distintos procesos educativos y de socialización. Los elementos culturales de un país se van conformando a través de dichos procesos, al tiempo que, esta misma cultura va moldeando los comportamientos e ideosincracia de sus habitantes.
De este modo, las características nacionales y socioculturales propias de un país (o región), así como del sistema económico en que se desarrollan las empresas, influyen en el desarrollo y la perpetuación de variables culturales, que a su vez determinan las actitudes básicas ante el trabajo, el tiempo, el materialismo, el idealismo, el individualismo y el cambio.
Así como cada persona tiene una cultura, las organizaciones poseen culturas corporativas específicas. Lo primero que debe hacerse para conocer a una organización, es conocer su cultura. Formar parte de una organización, trabajar en ella, tener funciones específicas como staff, participar con ésta en sus activiadades, desarrollar una carrera laboral dentro de la misma, entre otras cosas, implica asimilar su cultura. Esto significa que, la forma en que interactúan las personas, las actitudes y conductas que predominan, los supuestos subyacentes, los anhelos, y todo aquello que tiene que ver con las interacciones entre personas, forman parte de la cultura organizacional.
Mediante la aplicación de instrumentos de medición específicos (testes, cuestionarios y encuestas de cultura organizacional) le apoyamos para que identifique la cultura organizacional que prevalece en su organización y a través de ello, pueda plantear una estrategia de negocios que la potencie (apoyándola sobre esta), o que le permita tomar planes de acción encaminados a cambiarla y mejorarla hacia lo que pretende que sea.
A través de los anteriores instrumentos le ayudamos a medir el estado de tres ámbitos: las palancas de gestión (liderazgo, sistemas de gestión de personas, equipo y sentido de proyecto compartido), la cultura (constructiva, pasiva, agresiva) y los resultados en las personas (satisfacción, compromiso, proactividad, balance afectivo y esfuerzo extra-rol). Y medirlo con el propósito de identificar en qué elementos intervenir para lograr una cultura organizacional más constructiva y mejores resultados socioempresariales.
Póngase en contacto con nosotros y permítanos mostrarle de qué manera podemos ayudarle a aprovechar el potencial del talento humano de su organización, estableciendo la cultura de ésta como motor impulsor que se avoque en perfecto alineamiento al cumplimiento cabal de su estrategia de negocios.
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