Evaluación de personal bajo la metodología de 360° - CADIE - Consultoría de Negocios

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EVALUACIÓN 360°

    ¿En qué consiste la evaluación de personal bajo el enfoque de 360° y cuál es el beneficio que tendría su empresa al implantarla?

    Es un sistema de evaluación de desempeño sofisticado, en el que el empleado es evaluado por todo su entorno: jefes, pares y subordinados. Por ejemplo, a una persona la evalúa su jefe – como en un esquema de evaluación tradicional – y además el jefe del jefe, dos o tres pares y dos o tres supervisados, etc. Puede incluir a otras personas, como proveedores o clientes. Cuanto mayor sea el número de evaluadores, mayor será el grado de fiabilidad del sistema.

    Una de las finalidades que persigue la evaluación de 360° es la de lograr que cada individuo alcance, dentro de la empresa, a manejar su propio desarrollo profesional, y que a su vez éste coincida y beneficie el logro de los objetivos de la empresa u organización en la que se desempeña.

    Aunque esta herramienta es válida para toda la empresa, es especialmente útil para los dirigentes, más acostumbrados a dar directivas que a recibir consejos. Toda información nueva se trata en función de la percepción que el individuo tiene de sí mismo, pero cuando la información se presenta en forma de comunicaciones anónimas, y procede de varias personas, es más difícil rechazarla.

    El fin de este análisis es facilitar el aprendizaje, orientando la actuación del ejecutivo y haciendo hincapié en un plan de acción que acerque las áreas más débiles, primeramente dos o tres, a las más fuertes.

    Las etapas que maneja CADIE para la implantación de un sistema de evaluación de 360°, son:

    Definición de las competencias tanto generales como específicas, y las que son críticas en la organización y en cada puesto.
    Diseño de la herramienta (formulario de evaluación 360°)
    Elección de personas que intervendrán como evaluadores.
    Aplicación de la evaluación.
    Procesamiento de datos y obtención de resultados.
    Comunicación de resultados a los evaluados.
    Entrega de informe final consolidado a la empresa.

    Los beneficios que obtiene la empresa con el modelo de CADIE son los siguientes:

    Podrá medir un elemento intangible que no puede ser cubierto por un modelo estandarizado ni automatizado.

    Recibirá sólo los resultados, sin necesidad de involucrarse en el uso de un sistema, que lo “amarre” o “case” permanentemente con su utilización.

    Tendrá la seguridad de que los resultados a obtener por su sistema de evaluación al personal son rentables y se reflejaran de inmediato en el incremento en su productividad y mejora del rendimiento de su inversión.

    La Dirección General y directivos de primer nivel podrán leer en papel y electrónicamente los resultados que generó el proyecto de evaluación 360° en su organización, con un alto grado de confidencialidad.


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