Evaluación del Desempeño | Capital Humano | Evaluación de resultados y méritos del personal - CADIE - Consultoría de Negocios

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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

    La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico que las empresas utilizan para evaluar el rendimiento de sus colaboradores. Este proceso implica medir y evaluar los resultados obtenidos por un trabajador en relación con los objetivos establecidos y las expectativas de los resultados que debiera generar.

    La evaluación del desempeño puede incluir una variedad de factores, como la calidad del trabajo, la puntualidad, la asistencia, la capacidad para ejecutar adecuadamente procedimientos y la eficiencia en la resolución de problemas. A través de este proceso, las empresas pueden identificar las fortalezas y debilidades de sus colaboradores, proporcionar retroalimentación sobre su rendimiento y ofrecer recomendaciones para mejorar.

    La utilidad de la evaluación del desempeño para las empresas es múltiple. En primer lugar, les permite evaluar la contribución individual de cada colaborador al logro de los objetivos empresariales. También ayuda a identificar a aquellos trabajadores que necesitan mejorar su rendimiento y ofrecerles oportunidades de capacitación y desarrollo. Además, la evaluación del desempeño puede utilizarse para establecer objetivos y expectativas claras para los colaboradores y mejorar la comunicación entre éstos y los jefes inmediatos.

    Esto significa que la evaluación del desempeño es un conjunto los pasos a seguir para evaluar el rendimiento de cada integrante de la organización, con el propósito de crear e implantar estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal. Existen diversas metodologías para evaluar el desempeño del personal de una empresa. Las hay con enfoque al pasado, que se avocan a revisar los resultados y actuación del evaluado en un periodo determinado y del cual se tienen registros - en el mejor de los casos - y/o el recuerdo de hechos por parte del evaluador, con base en los cuales se asigna una claificación - de acuerdo a la herramienta utilizada - y se obtiene el resultado del desempeño.

    Las técnicas de evaluación del desempeño con base en el pasado de uso más común son:

    • Escalas de puntuación
      • Listas de verificación
        • Métodos de selección obligatoria
          • Método de registro de acontecimientos notables
            • Estimación de conocimientos y asociaciones
              • Método de puntos comparativos
                • Método de evaluación comparativa
                  • Escalas de calificación conductual
                    • Método de verificación de campo
                      • Establecimiento de categorías
                        • Método de distribución obligatoria
                          • Método de comparación contra el total

                          De igual forma las hay con base en la evaluación del desempeño futuro, que se centran en una proyección del desempeño que tendrá el evaluado, mediante la evaluación del potencial del mismo y/o la fijación de objetivos de desempeño que deben cubrirse. Las técnicas más comunes con este enfoque son:

                          • Autoevaluaciones
                            • Administración por objetivos
                              • Evaluaciones psicométricas
                                • Método de los centros de evaluación
                                  • Método de escalas gráficas o por conceptos
                                    • Sistema de evaluación de 360°

                                    La mayor parte de las técnicas antes mencionadas (con enfoque al pasado y al futuro) constituyen un esfuerzo por reducir al máximo posible los sesgos "naturales" del proceso, así como la subjetividad de las personas que la realizan (evaluadores). Sin embargo, por ahora no hay una técnica perfecta, cada una posee sus ventajas y desventajas.


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