TEST TERMAN MERRIL - PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
El Test Terman-Merril proporciona una medida de la inteligencia para adultos examinados, está orientado para personas con un nivel de escolaridad de bachillerato o superior.
Esta evaluación psicométrica, así como varias similares, se conocen como tests de inteligencia e igual que ocurre con muchos otros utilizados para medir CI, es un descendiente directo de las escalas Binet.
Los tests generador por Binet, tuvieron una gran influencia en el posterior desarrollo de otras pruebas similares utilizadas para medir y concebir la inteligencia humana. Sin embargo, el procedimiento de medición del desarrollo intelectual propuesto por Binet presentaba 2 problemas fundamentales que eran:
1. El concepto de "edad mental" en que se fundamenta, sólo aplica mientras la inteligencia se halla en periodo de desarrollo, pero con posterioridad.
2. El significado psicológico de las puntuaciones de su edad mental, obtenidas por personas con edades cronológicas distintas como sus significado estadístico, no es el mismo.
Esta situación proporcionó el punto de partida para que en las posteriores revisiones y aplicaciones del test de Binet, realizadas por Terman en 1916 y después por Terman y Merril en 1937, se introdujera una medida racional, el cociente intelectual. Estas pruebas reestructuradas se crearon para aplicarse a una gran variedad de situaciones, entre las cuales se encuentran los propósitos de selección de personal por parte de las empresas, ya que tienen como característica principal una única puntuación final, que es interpretada a amanera de CI, que indica el nivel de inteligencia general de la persona. Es decir, mediante la presentación de diversas tareas que requiere del uso de funciones intelectuales fundamentales, se obtiene un muestreo adecuado de las capacidades de inteligencia que tiene el sujeto evaluado. Esto es de fundamental importancia para tener claro cuál es el perfil intelectual de la persona que aplica a una vacante y/o que desempeña un puesto y con ello poder determinar con un alto grado de precisión si ésta cubre el perfil de lo que requiere el puesto que ocupa u ocupará si se le contrata.
Tras 3 grandes revisiones que se realizaron en 1960 a las escalas originales de Binet, es que a partrtir de los últimos ajustes desarrollados por Terman y Merril en 1937, se logra afinar los resultados obtenidos en la evaluación de personas adultas (aunque hay que apuntar que también existe una versión de este test aplicable para adolescentes o niños), y esta prueba es la que se utiliza hoy en día más ampliamente para propósitos laborales y de gestión del talento humano en las empresas en casi todo el mundo y muy particularmente en México.
A partir de las mencionadas revisiones y la determinación de confiabilidad y validez de la cual Anastasi y Urbina comentan en su libro Tests Psicométricos que "El análisis de tareas a realizar en los diferentes subtests proporciona datos sobre la validez de contenido. Se puede decir que en la medida que en todas las funciones a medir, corresponden a lo que comúnmente se considera como inteligencia, la escala tiene validez de contenido".
Con lo anterior se tiene la certeza plena de que mediante la aplicación del test, es posible obtiener los resultados en 7 niveles de Coeficiente Intelectual y 10 variables:
- Juicio (comprensión) .- Cultura y conocimientos generales. Memoria a largo plazo.
Este subtest implica la capacidad de juicio para comprender y responder a situaciones dadas en la práctica. Sugiere el nivel de funcionamiento intelectual, encontrando calificaciones bajas en personas con marcada inteligencia concreta, en tanto que, los sujetos con inteligencia abstracta lograrán calificaciones altas. Puede tambien indicar el ajuste hacia las normas sociales establecidas y adecuado aprovechamiento de experiencias previas.
- Información (conocimientos) .- Comprensión, manejo de la realidad.
Este subtest está orientado básicamente para detectar cuánta información ha abstraído la persona de su medio ambiente. La operación utilizada será la memoria remota y la capacidad asociativa. Refleja la ambición intelectual de la persona, así como su grado de cultura general.
- Vocabulario (significados verbales) .- Capacidad de análisis y síntesis de conceptos.
- Síntesis (selección lógica, abstracción) .- Capacidad para razonar y deducir lógicamente conceptos.
- Concentración (razonamiento numérico) .- Razonamiento y manejo de aspectos cuantitativos.
- Análisis (juicio práctico) .- Sentido común aplicado a situaciones cotidianas.
- Abstracción (analogías) .- Habilidad para razonar, concentrar el pensamiento, generalizar y pensar en forma organizada
- Planeación (ordenamiento de frases) .- Comprensión y organización de conceptos. Atención al detalle
Mide la capacidad para ordenar un material desestructurado, utilizando detalles y clasificación lógica. Requiere un buen nivel de atención y cuidade de detalle, por lo que el subtest es excelente para medir la capacidad de sintetizar los elementos para formar un todo. Se tendrán puntajes elevados en personas rápidas para buscar solución a los problemas, que son creativas y con iniciativa. Los puntajes bajos se encontrarán en personas con baja atención a los detalles, y con mayor atención a unidades por separado que la integración de un todo global. Ven el árbol, perdiendo de vista el bosque.
- Organización (clasificación) .- Discriminación de conceptos
- Atención (seriación) .- Capacidad de deducción
Este subtest mide en forma especial el razonamiento basado en cantidades. La persona requiere analizar las partes de un todo para llegar a encontrar la respuesta, necesita abstraer un principio y aplicarlo en conclusión. Deberá conocer y manejar las proporciones aritméticas. Personas con habilidad y experiencia en el manejo de números, símbolos y proporciones, que analizan una norma y la aplican, que pueden atender un trabajo y permanecer largo tiempo en él aún ante la presión del tiempo obtendrán puntajes altos; mientras que, los puntajes bajos se tendrán en personas con baja atención a los detalles, ansiedad ante la presión del tiempo y manejo limitado de números y proporciones.
Si deseas conocer cuál es tu nivel de CI y mostrar a las empresas tu nivel de proactividad en los procesos de selección en los que participas en tu búsqueda de empleo, o simplemente para conocer tus puntos fuertes y debilidades intelectuales, a los que deberás poner más atención para mejorarlos o incrementarlos (de acuerdo con tus afinidades e intereses laborales presentes y/o futuras), te ofrecemos apoyarte en dicha medición por sólo $250 MXN y con ello puedas ir conformando tu paquete de proyección laboral proactiva que demostrará a las empresas buscadoras de talento, cuan dispuesto estás a invertir en ti, para poder reflejar evidencia tangible de tu auto superación y constante auto evaluación con propósitos de mejora, a las compañías en las que tienes interés de laborar en un futuro inmediato, aún desde antes de postularte a una oportunidad para ocupar un puesto en ellas o bien para que tengas una idea de qué tipo de puestos coinciden con tu CI y que podrás desempeñar adecuadamente con tus actuales capacidades intelectuales. Sólo HAZ CLIC AQUÍ para solicitar tu evaluación Terman Merril.
Tests psicométricos manejados por CADIE:
Cleaver | Terman Merril | Kostick | Análisis DISC | MOSS | 16 PF | IPV
NO SE QUEDE CON LA DUDA
Nos interesa saber cuáles son sus propósitos de búsqueda de información en esta función empresarial.
Díganos qué es exactamente lo que busca y en respuesta recibirá un correo con INFORMACIÓN GRATUITA en un archivo con formato PDF respecto al tema, que puede serle de mucha utilidad y aclarar sus dudas.
Sólo llene la información que se le solicita en el formulario de abajo y enviénosla.
*Política de privacidad
Recompensamos su retroalimentación